Bolsa peruana trepa hasta máximo más de 8 meses

miércoles 1 de febrero de 2012 19:07 ART
 

LIMA, 1 feb (Reuters) - La bolsa peruana cerró el miércoles en un máximo de más de ocho meses, apuntalada por un avance de los mercados bursátiles en el exterior y un alza de los precios de los metales tras datos manufactureros favorables en China y Alemania.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1,93 por ciento y cerró a 22.371,22 puntos, su mayor alza desde el 27 de mayo del 2011.

El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, ganó un 2,04 por ciento, a 30.866,09 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- sumó un 1,51 por ciento, a 112,79 puntos.

La bolsa peruana acumula un repunte del 14,9 por ciento en lo que va del año, luego de retroceder un 16,7 por ciento en el 2011.

"La bolsa ha cerrado positiva siguiendo a Estados Unidos, que ha revertido las pérdidas de cuatro días consecutivos. Después de las acciones diversas, los papeles de las mineras junior fueron los que más ganaron", dijo Carlos Góngora, de Provalor SAB.

Góngora explicó que comenzó a despejarse la incertidumbre en torno a Europa y que buenos datos en China y Estados Unidos han generado optimismo.

Las acciones de Wall Street cerraron en alza impulsadas por datos globales de manufactura que animaron a los inversores, a los que se sumó que Grecia estaría más cerca de cerrar una negociación de canje de deuda.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en enero a su mayor ritmo en siete meses, el sector fabril de China registró una inesperada expansión en enero, y Alemania tuvo el primer crecimiento de la manufactura en cuatro meses.

En ese escenario, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentó 120 dólares, o un 1,4 por ciento, a 8.440 dólares la tonelada.   Continuación...