Peso uruguayo sube por optimismo global

miércoles 1 de febrero de 2012 16:17 ART
 

MONTEVIDEO, 1 feb (Reuters) - El peso uruguayo se apreció moderadamente el miércoles, acompañando el optimismo en los mercados internacionales al crecer la posibilidad de que Grecia acuerde con sus acreedores un canje de deuda antes de que culmine la semana.

La moneda local cerró con un alza de un 0,36 por ciento a 19,53 pesos por dólar, desde los 19,60 del martes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio cerró a 19,549 unidades por dólar, desde los 19,611 del día previo, publicó el Banco Central.

"Las buenas noticias de Europa hicieron que el euro subiera y que el dólar en Brasil también fuera hacia abajo, y por tanto era la tendencia de lo que iba a suceder hoy en el mercado local", dijo un agente.

"Es el inicio del mes, muchos ayer cerraron sus operaciones de compra y venta y hoy empezó de nuevo el partido", dijo otro operador consultado.

Se operaron 12,3 millones de dólares mediante BEVSA y 4,4 millones a través de líneas telefónicas, con intervención del sector oficial. El Banco Central adquirió 6,5 millones de dólares, informó la propia institución.

En lo que va del año, el peso uruguayo se apreció un 2,15 por ciento.

En pizarras al público, la moneda cerró a 19,30/19,80.

El peso argentino cotizó a 5,76 unidades por dólar en el mercado minorista local, en medio de restricciones cambiarias en el país vecino.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 189 días por 350 millones de pesos (unos 17,2 millones de dólares) a un 9,68 por ciento, desde un 9,99 por ciento previo.

El Ministerio de Economía colocó notas del Tesoro a cinco años por 50 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 6,0 millones de dólares) a una tasa de un 3,27 por ciento, similar a la de la licitación anterior. (Reporte de Felipe Llambías)