Peso argentino en mínimos, bolsa y bonos suben por clima externo

miércoles 1 de febrero de 2012 13:26 ART
 

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - El peso argentino se mantenía sin grandes variaciones el miércoles en torno a sus mínimos históricos, en el primer día de aplicación de nuevas medidas para la importación de bienes, al tiempo que el mejor clima de los mercados externos apoyaba las alzas en los bonos y las acciones.

Operadores dijeron que las operaciones en general se desarrollaban dentro de un acotado número de negocios, ante la poca participación de inversionistas institucionales.

En la plaza cambiaria, el diario control del Banco Central con negocios de compra o venta de divisas de sus reservas para equilibrar el mercado sostenía la liquidez del sistema.

El peso interbancario operaba en niveles piso de 4,3325/4,3375 unidades por dólar, al tiempo que en la plaza informal, mostraba una subida del 0,1 por ciento a 4,775/4,785 unidades por dólar.

"Hoy no se va a ver reflejado en el mercado el nuevo régimen a las importaciones, ya que esto pasa por las nuevas importaciones y se verá recién en 15 días o un mes, ya que vas a tener que pagar importaciones que hoy no pagabas", dijo un cambista.

"Esto se notará en el movimiento de cambio por necesidades de pagos al exterior. Los corredores (de cambio) seguramente vamos a operar menos", agregó.

Argentina instauró a partir del miércoles un nuevo régimen de información electrónica para unificar las operaciones de importación.

El nuevo sistema, que fija un plazo máximo de diez días corridos para aprobar las solicitudes, ocurre en medio de los intentos del Gobierno por proteger su comercio, que el año pasado fue afectado por un fuerte ingreso de productos importados.

La nueva reglamentación se suma a medidas lanzadas en octubre pasado producto de las cuales todas las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), una medida que busca desalentar la compra de dólares y frenar la fuerte fuga de capitales.   Continuación...