31 de enero de 2012 / 22:34 / hace 5 años

Euro cae por Grecia, mercado atento posible intervención al yen

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK, 31 ene (Reuters) - El euro cedió el martes sus ganancias y cerró en baja frente al dólar, al evaporarse las expectativas de que una reestructuración de deuda griega podría estar cerca, mientras que un avance del yen generó preocupaciones de que las autoridades japonesas puedan intervenir para debilitarlo.

El dólar cayó a sus mínimos frente al yen desde la última intervención en octubre, presionado luego de que la Reserva Federal estadounidense dijo la semana pasada que era probable que mantuviera las tasas de interés cercanas a cero hasta finales del 2014.

Crecientes preocupaciones de que Portugal pueda seguir a Grecia en la necesidad de un segundo rescate financiero y en una reestructuración de su deuda comenzaron a socavar la confianza sobre el euro, incluso antes de que tocara mínimos de sesión frente al dólar.

Las preocupaciones persisten pese a que los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el lunes sobre la introducción de un mecanismo de rescate permanente de la zona euro, con los detalles para ser definidos más adelante.

El euro subió temprano el martes contra el dólar después que el primer ministro griego, Lucas Papademos, dijera que los negociadores hicieron "importantes avances" en las conversaciones para reestructurar la deuda del gobierno, con la meta de alcanzar un acuerdo definitivo a fines de esta semana.

"El euro no pudo mantener las ganancias logradas en la sesión de Asia contra el dólar, ya que rompió un débil soporte técnico de 1,3160", dijo Joseph Trevisiani, estratega jefe de mercado de Worldwide Markets, en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

"Cada vez que hay una cumbre, hay una esperanza del mercado de progresos sobre la crisis de deuda europea, pero aunque acordaron sobre el fondo de rescate financiero los problemas de Grecia y ahora de Portugal están sin solución. No hay solución inmediata a la vista", agregó.

Una inesperada caída en la confianza del consumidor estadounidense erosionó la tolerancia al riesgo.

Sin embargo, el euro seguía camino a su mejor desempeño mensual desde octubre, su última ganancia en un mes, aunque cayó un 0,28 por ciento en el día a 1,3088 dólares, según datos de Reuters.

El euro llegó a un máximo de 1,3213 dólares, no muy lejos de un máximo de seis semanas que alcanzó la semana pasada de 1,3228 dólares. Para el mes, el euro avanza casi un 1 por ciento frente al billete verde.

Contra el yen, el dólar tocó un mínimo de tres meses de 76,13 yenes, según datos de Reuters, lejos de su máximo de la semana pasada de 78,28 yenes.

Luego el dólar cayó 0,17 por ciento a 76,16 yenes.

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, prometió tomar medidas firmes contra el exceso de volatilidad y especulación en el mercado de divisas extranjeras para evitar nuevas alzas de la moneda nipona.

Los operadores también observaban cualquier movimiento del Banco Nacional Suizo mientras el euro operaba cerca de su piso de 1,20 francos que las autoridades prometieron defender. El euro bajaba un 0,07 por ciento a 1,2040 francos, de acuerdo a datos de Reuters, con un mínimo de sesión de 1,2030 francos. (Reporte de Daniel Bases y Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below