31 de enero de 2012 / 20:38 / hace 5 años

Bonos EEUU suben por compras de fin de mes y temor por Europa

4 MIN. DE LECTURA

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 31 ene (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el martes, tras compras de la Reserva Federal de papeles de largo plazo y luego de desvanecerse las esperanzas sobre un acuerdo para impulsar un plan más amplio de rescate para la zona euro.

Las compras de fin de mes también dieron un impulso a los bonos, ya que los operadores buscaron asegurar las ganancias vistas después de que la Reserva Federal dijo la semana pasada que mantendría sus tasas de interés cerca de cero hasta fines del 2014.

Los bonos suavizaron sus alzas previamente en la sesión, un movimiento que fue atribuido a la especulación de que Estados Unidos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional estaban avanzando sobre un plan de rescate de 1,5 billones de euros (1,98 billones de dólares) para los países de la zona euro.

Sin embargo, este optimismo pronto desapareció, junto con la esperanza de que Grecia alcanzara un acuerdo este martes con sus acreedores privados para reestructurar su deuda.

"Creo que hay un nivel de escepticismo sobre este rescate de 1,5 billones de euros", dijo Scott Graham, jefe de operaciones de bonos del Tesoro de BMO Capital Markets en Chicago.

La Fed compró 2.520 millones de dólares en bonos con vencimiento entre febrero del 2036 y noviembre del 2041 el martes como parte de su programa "Operación Twist", que está diseñado para bajar las tasas de préstamo a largo plazo.

Esto ayudó a llevar al bono de referencia a 10 años a un alza del 12/32 en precio para rendir un 1,80 por ciento. El papel a 30 años ganó 1-7/32 en precio y ofreció un retorno del 2,94 por ciento.

Pese a las compras de la Fed, el rendimiento del bono a 30 años se encaminaba a cerrar el mes unos cinco puntos básicos por encima de donde lo comenzaron.

En tanto, el rendimiento del bono a cinco años bajó 12 puntos básicos este mes, después que la Reserva Federal dijo que mantendrá las tasas estables al menos por los próximos tres años.

"Inversores me habían dicho antes que nunca más comprarían un bono a cinco años, pero se vieron obligados a hacerlo", dijo Michael Pond, estratega de bonos del Tesoro en Barclays. "Esto ha sido hoy una operación marcada por el cierre de mes", explicó.

En el corto plazo, un acuerdo entre Grecia y sus acreedores podría impulsar el apetito por activos de riesgo y provocar un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo que los negociadores habían hecho "progresos significativos", y apuntaban a alcanzar un acuerdo definitivo hacia el fin de esta semana.

Los líderes europeos también aprobaron nuevas y estrictas medidas de disciplina presupuestaria, destinadas a prevenir una repetición del gran exceso de gasto que ha empujado a algunos a vender bonos de los estados de mayor riesgo de la zona euro.

Los costos de endeudamiento de Italia y España también se aliviaron, lo que ayudó a reducir algunas preocupaciones a corto plazo de que los problemas de deuda de Grecia se extenderían a los países vecinos.

Se espera que los continuos problemas en la región mantengan la oferta para los bonos estadounidenses y pongan un límite en cualquier aumento en los rendimientos.

Los bonos mostraron escasa reacción a los datos económicos estadounidenses que se publicaron en la sesión, incluyendo sorpresivas bajas en la confianza del consumidor y en un índice sobre la actividad en la región central del país.

La publicación el miércoles del índice sobre la manufactura del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, sumado al informe de empleo del viernes, son los puntos fuertes de esta semana.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below