Repsol cae 3 pct en bolsa por debate nacionalización YPF

martes 31 de enero de 2012 06:38 ART
 

MADRID, 31 ene (Reuters) - Las acciones de Repsol YPF bajaban con fuerza el martes tras desplomarse su filial argentina YPF el lunes en la Bolsa de Buenos Aires por reportes de que el Gobierno argentino estudia su eventual nacionalización.

YPF ha sido acusada junto a otras cuatro petroleras presentes en Argentina de aplicar sobreprecios en la venta de diesel a clientes domésticos.

A las 0958 hora local, las acciones de Repsol bajaba un 3,5 por ciento a 20,755 euros en un mercado plano. En la sesión anterior, YPF, controlada en un 58 por ciento por Repsol, llegó a caer un 10 por ciento.

"Aunque estos rumores podrían buscar cómo presionar a las petroleras para que aumenten sus inversiones en el país, se traducirán en presión sobre la cotización de Repsol en el corto plazo", dijo Renta 4 en un informe para clientes.

Según esta correduría, YPF aportó en los primeros nueve meses del 2011 el 30 por ciento del EBIT de Repsol y supone entre el 20 y 30 por ciento de su valoración.

Un portavoz de Repsol en Madrid no quiso comentar las informaciones publicadas por la prensa argentina.

"Creemos que el 25 por ciento de YPF en manos del grupo argentino Petersen Group sirve de protección en este asunto. No obstante, sospechamos que podría haber sostenidas tensiones entre YPF y el gobierno argentino sobre las actividades en el sector doméstico de petróleo y gas", dijo el broker suizo UBS. (Información de Robert Hetz; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)