Real brasileño se deprecia ante negativo panorama externo

lunes 30 de enero de 2012 17:29 ART
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - El real brasileño retrocedió el lunes frente al dólar tras dos sesiones consecutivas de avance, debido a la aversión al riesgo en el escenario externo en medio de dudas sobre la capacidad de Grecia de evitar una moratoria desordenada de su deuda.

El real se depreció un 0,62 por ciento a 1,7494 unidades por dólar a la venta. El viernes, la moneda brasileña llegó a los 1,7386 reales por dólar, un nivel máximo en casi tres meses.

La baja del real en la sesión indicó también un ajuste técnico, según el operador de cambio de Interbolsa do Brasil Moacir Júnior: "Porque es un respiro, había subido mucho".

De las 21 sesiones de enero, incluyendo la del lunes, el real avanzó en 13, acumulando un alza de 6,37 por ciento.

Nuevamente las operaciones a nivel local fueron orientadas por las noticias desde el exterior, donde predominaron las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro, centrada en lo que sucede en Grecia.

El mercado teme que la cumbre de la Unión Europea no logre muchos avances en su esfuerzo por encontrar soluciones a la crisis de deuda griega y permitir que el país reciba un segundo paquete de rescate, crucial para honrar 14.500 millones de euros en pagos vencidos a mediados de marzo. (Editado en español por Manuel Farías)