30 de enero de 2012 / 16:13 / en 5 años

Peso argentino estable por controles; bolsa y bonos caen

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - El peso argentino en la plaza interbancaria cotizaba estable el lunes, en un mercado que cuenta con la postura oferente de divisas desde el Banco Central en momentos en que persisten las compras por parte del sector privado.

Operadores comentaron que en el renglón informal, la moneda argentina ganaba posiciones como respuesta a inspecciones del ente recaudador de impuestos (AFIP).

A las 1550 GMT, el peso interbancario se mantenía estable a 4,3325/4,335 pesos por dólar, luego de marcar la semana pasada un nivel piso de 4,3375 unidades por dólar para la venta.

El Banco Central argentino mantiene una firme política monetaria mediante la cual estabiliza la paridad cambiaria con compras o ventas de dólares de sus reservas.

"Desde 2011, la economía ya no genera dólares y vive de las reservas del Banco Central", dijo un informe de la consultora Econométrica.

Explicó que "se usaron más de 11.000 millones de dólares el año pasado, entre el pago de la deuda y el financiamiento de la salida de capitales privados, aunque las reservas cayeron a la mitad por deuda externa que tomó el Banco Central para mitigar el impacto contable".

Las reservas internacionales de la entidad monetaria totalizaban al viernes 46.672 millones de dólares, según datos provisionales.

Econométrica dijo que "las nuevas restricciones cambiarias estiran la estrategia de vivir de las reservas del Banco Central por lo menos un año más. Dado que ahora no serán afectadas por la salida de capitales y se reservan exclusivamente al pago de la deuda y el resto de las operaciones corrientes de la economía".

Actualmente, todas las compras de moneda extranjera en el país sudamericano deben ser autorizadas previamente por la AFIP, una medida adoptada a fines de octubre para desalentar la compra de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

Por su parte, en el circuito informal de cambios, el peso argentino subía un 0,31 por ciento a 4,81/4,82 pesos por dólar .

"Las visitas (inspecciones de funcionarios de la AFIP) vuelven a frenar al mercado, y por esa causa, la falta de negocios, tenemos una caída del dólar (subida del peso) en un mercado muy limitado", dijo un operador.

En tanto, los mercados de bonos y acciones se mantenían ligados al malhumor externo ante la falta de un acuerdo de Grecia con los acreedores privados.

En este marco, el índice líder de la bolsa de Buenos Aires, Merval, caía un 2,46 por ciento a 2.761,79 puntos y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil se depreciaban un 0,5 por ciento en promedio.

Leopoldo Olivari, operador de la firma bursátil Bacqué, dijo que "el mercado refleja las peores condiciones de los mercados externos impactados por una cumbre en Europa que demostró que sigue costando llegar a un acuerdo para la deuda griega y esto, sumado a la bajas de calificaciones europeas, favorece a tomas de ganancias generalizadas".

En la plaza bursátil se destacaban las bajas del segmento financiero, donde Banco Francés caía un 5,1 por ciento y en el mercado extrabursátil figuraba el bono Par nominado en pesos con una merma del 0,9 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 16 puntos básicos a 826 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below