30 de enero de 2012 / 13:02 / hace 5 años

ACTUALIZA 2- Euro retrocede de máximos en 6 semanas por Grecia

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, agrega detalles y cambia procedencia -antes LONDRES)

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - El euro caía el lunes desde máximos en seis semanas contra el dólar y retrocedía a mínimos en cuatro meses y medio contra el seguro franco suizo, afectado por las tensas negociaciones sobre un canje de deuda en Grecia y no se esperaba que una cumbre de la UE pueda ofrecer soluciones.

La falta de avances importantes en las conversaciones sobre la deuda griega provocó la ampliación de los diferenciales de rendimientos entre los Bunds alemanes y la deuda periférica de la zona euro, agregando presión a la moneda única. Una subasta de bonos italianos tuvo un buen resultado, pero no logró calmar las preocupaciones.

Es improbable que Atenas llegue a un acuerdo para reestructurar las tenencias en el sector privado de sus deudas a tiempo para la cumbre, en la que se espera que los líderes de la zona euro autoricen un fondo permanente de rescate y acuerden la introducción de una norma de equilibrio presupuestario a las legislaciones nacionales.

Las sugerencias de que Grecia debería entregarle el control de su política presupuestaria a instituciones europeas provocaron una encendida reacción del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, lo que según operadores también pesaba sobre la confianza.

Cuatro primeros ministros de países de Europa central dijeron el lunes que el "pacto fiscal" que discuten los líderes de la UE necesita de mayores cambios para permitirle a futuros miembros de la zona euro tomar parte en las cumbres del bloque monetario.

"Luego de tantas decepciones y debates sobre el tema griego, el mercado espera que se logren muy pocos acuerdos en el corto plazo", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas con BNY Mellon en Nueva York.

"Lo que sorprende es que el euro esté en niveles tan fuertes. Los riesgos de una baja del euro por movimientos del mercado no son como se temían", agregó.

La moneda única caía un 1,1 por ciento en el día a 1,3085 dólares tras haber tocado máximos en seis semanas en las primeras operaciones.

Un acuerdo de deuda griego, que recortaría el valor a largo plazo de los bonos en manos de privados en poco más del 70 por ciento, estaría cerca de aprobarse, elevando las esperanzas de que el país en el medio de la crisis de deuda del bloque pueda evitar una moratoria desordenada.

Las conversaciones encontraron problemas en torno a la tasa de interés (cupón) de los nuevos bonos en el canje y sobre si el BCE y otros acreedores públicos también deben absorber pérdidas en sus tenencias de deuda griega.

El euro va camino a registrar ganancias contra el dólar este mes, pero el ambiente general es de pesimismo, ya que la crisis de deuda soberana marcha sin aparente control y se teme que la zona euro caiga en recesión.

El euro cayó a mínimos en cuatro meses y medio contra el franco suizo a 1,2038 francos, pero operadores dijeron que grandes ofertas impedían un movimiento hacia el techo de 1,20 francos/euros establecido por el banco central suizo.

Contra el yen, el euro tocó los 100,19 yenes, una baja del 1,2 por ciento en el día.

El dólar, en tanto, caía un 0,1 por ciento a 76,56 yenes, donde el mínimo de sesión de 76,52 yenes marcó el nivel más bajo desde que las autoridades japonesas intervinieron el 31 de octubre para debilitar al yen. (Reporte de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below