Bolsas en Asia retroceden, mercados atentos acuerdo deuda Grecia

lunes 30 de enero de 2012 04:29 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 30 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro caían el lunes luego de que los inversores recogieron ganancias de un repunte reciente y adoptaban una postura cautelosa aguardando el resultado de las negociaciones sobre un acuerdo de canje de deuda griega y otra cumbre europea.

Las materias primas también perdían fuerza, mientras que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, recuperaba terreno desde su caída del viernes a un mínimo de siete semanas.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón bajaba un 0,6 por ciento desde su máximo desde el 31 de octubre alcanzado previamente, tras subir un 2 por ciento la semana pasada en su cuarto avance semanal consecutivo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se cayó un 0,6 por ciento.

Las bolsas en Asia han subido durante la mayor parte del mes, debido a que la preocupación sobre financiamiento europeo se redujo considerablemente tras la inyección del Banco Central Europeo de liquidez en el sistema, reduciendo los rendimientos de los bonos zona euro.

Grecia parecía estar cerca de alcanzar un acuerdo de canje de bonos con sus acreedores privados y el primer ministro Lucas Papademos buscaba el respaldo de los principales líderes políticos griegos de reformas dolorosas.

El acuerdo de canje de deuda no se alcanzaría a tiempo para la cumbre de la Unión Europea (UE) del lunes, donde los líderes de la UE darían el visto bueno a un fondo de rescate permanente y aprobarían una norma de presupuesto balanceado.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,3180 dólares, después de subir a 1,3235 dólares el viernes, su mayor nivel desde mediados de diciembre.

El oro al contado retrocedía luego de subir más temprano a su nivel más alto en más de siete semanas cerca de 1.740 dólares la onza y de repuntar casi un 5 por ciento la semana pasada.

El cobre también retrocedía desde un máximo de cuatro meses y una ganancia de un 3,7 por ciento la semana pasada, mientras que el crudo Brent de Londres caía tras avanzar casi un 2 por ciento la semana pasada. (Reporte adicional de Joonhee Yu en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)