27 de enero de 2012 / 22:43 / hace 5 años

Euro sube a máximo más de seis semanas vs dlr,ven acuerdo Grecia

3 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) - El euro repuntó a su nivel más alto contra el dólar en seis semanas y media, ya que el optimismo de que Grecia logre pronto un acuerdo con sus acreedores y evite un cese de pagos desordenado motivó a los inversores a cubrir posiciones cortas en la moneda única.

Pero el alza de la moneda podría ser contenida si es que las condiciones en la región permanecen débiles.

Datos que indicaron que el camino de la economía estadounidense estará lleno de baches en el futuro y la rebaja en las calificaciones de cinco países de la zona euro por parte de la agencia Fitch, mantuvieron las operaciones extremadamente volátiles.

Funcionarios europeos expresaron el viernes optimismo de que Grecia pueda negociar pronto un canje de deuda con sus acreedores para evitar una moratoria de pago desordenada. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo a periodistas que su país está sólo "un paso lejos" de completar el canje de deuda con los acreedores privados.

Grecia planea presentar una oferta final sobre el canje de bonos a sus acreedores privados antes del 15 de febrero, agregó Venizelos.

Las negociaciones sobre el canje de deuda tuvieron progresos y continuarán durante el fin de semana.

El euro tocó su nivel más alto desde el 13 de diciembre, subiendo a 1,3228 dólares antes de retroceder algo para negociarse en 1,3224 dólares, un alza del 0,9 por ciento en el día, según datos de Reuters.

El euro detuvo brevemente su avance después que la agencia Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Bélgica, Chipre, Eslovenia, España e Italia, indicando que había un 50 por ciento de probabilidades de mayores recortes en los próximos dos años.

Contra el franco suizo, el billete verde registró altibajos después del dato PIB. Al caer la tarde en Nueva York, el dólar cotizó con baja del 0,8 por ciento a 0,9124 francos.

Ante el yen, el euro cayó un 0,1 por ciento a 101,34 yenes al recuperarse ampliamente la moneda japonesa de los niveles mínimos que tocó esta semana.

La fortaleza del yen se basó en "compras (...) normales de fin de mes del yen por parte de los exportadores japoneses", según una carta publicada por el veterano operador Dennis Gartman.

Datos sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos mostraron que la economía creció a su ritmo más intenso en un año y medio en el cuarto trimestre, pero una fuerte recomposición de inventarios por parte de las empresas y un gasto más débil en bienes de capital apuntaron a un crecimiento más lento a principios del 2012.

Mientras los inversores ciertamente mantendrán un ojo vigilante sobre los acontecimientos de Grecia y los rendimientos en la deuda soberana, los precios de las monedas también tomarán pistas de un diluvio de información de datos económicos de Europa y Estados Unidos la próxima semana.

El dólar cerró a 76,72 yenes, una baja del 0,9 por ciento , colocando a la moneda de Japón en camino a su mayor ganancia diaria desde el pasado agosto. (Editado en español por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below