Real se aprecia casi 7 pct en año; opera cerca máximos 3 meses

viernes 27 de enero de 2012 17:06 ART
 

SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - El real se apreció frente al dólar el viernes, con lo que completó su cuarta semana consecutiva de ganancias y alcanzó su mayor nivel en casi 3 meses, en línea con la debilidad de la moneda estadounidense en el exterior a la espera de un resultado positivo en las negociaciones sobre la deuda griega.

El real se fortaleció un 0,32 por ciento, cotizando a 1,7386 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, su mayor nivel desde el 1 de noviembre del 2011, cuando terminó la sesión a 1,7375 dólares.

En la semana, la moneda brasileña acumuló un alza de un 1,18 por ciento, mientras que su apreciación anual llega a casi un 7 por ciento.

El movimiento volátil de la jornada se ajustó a la oscilación de la divisa estadounidense en el exterior. El dólar se debilitaba un 0,63 por ciento frente a una cesta de principales monedas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mostraron optimismo el viernes respecto a que se alcanzaría un acuerdo para evitar una cesación de pagos desordenada de Grecia, y además creen que las principales piezas para resolver la crisis de deuda de Europa están encajando en su lugar gradualmente.

Según el director de la correduría Ativa, Alvaro Bandeira, la apreciación del real podría continuar en los próximos días si el escenario externo continúa estable y, principalmente, con la entrada de recursos al país por concepto de captaciones externas.

Para Bandeira, el Gobierno podría reaccionar para contener el fortalecimiento del real sólo si la cotización supera los 1,70 reales por dólar.

"Mientras esté en 1,74 reales, 1,75 reales, creo que el Gobierno sólo va a observar", afirmó. (Reporte de José de Castro. Editado en español por Patricio Abusleme)