25 de enero de 2012 / 20:53 / hace 6 años

Peso argentino sufre leve depreciación, Bco. Central vende dlrs

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - El peso argentino continuó el miércoles con una leve pero persistente depreciación por compras de dólares por parte de inversores privados, en una plaza que contó con la oferta de divisas desde el Banco Central para atenuar la caída de la moneda local.

El peso en la plaza interbancaria, donde opera la autoridad monetaria con compras o ventas de dólares de sus reservas, cayó un 0,06 por ciento a un mínimo histórico de 4,335/4,3375 unidades por dólar.

"El Banco Central tuvo que intervenir desde el inicio del mercado de cambios ofertando el dólar mayorista, debido a las órdenes de compras de los bancos privados para el pago de importaciones, teniendo en cuenta que la oferta era insuficiente y conteniendo el valor de la divisa para que no dispare", dijo un analista del mercado.

"Siempre hubo ofertas del Banco Central de contado y acompañando la suba que pedían los operadores", agregó el analista.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad se habría desprendido este miércoles de unos 35 millones de dólares de sus reservas.

Por su parte, el peso en la plaza informal se mantuvo estable respecto de su clausura anterior a 4,83/4,84 unidades por dólar, aunque con un reducido número de negocios.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentarlas y frenar una fuga de capitales.

ACCIONES Y BONOS

Los mercados de acciones y bonos se afirmaron en la última parte de la sesión luego de que la Reserva Federal dijera que mantendrá las tasas de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta el 2014.

"La Fed le dió el toque positivo de cierre a los mercados al anunciar que las tasas se mantendrán bajas", dijo Marcelo Paccione, analista de la consultora ConsultCapital.

"El Merval acompañó la tendencia sin grandes flujos de inversión y los títulos se afirmaron más porque la decisión de la Fed evitaría una desaceleración brusca de la economía global", añadió.

El índice de acciones líderes Merval cerró con un alza del 0,57 por ciento, a 2.914,93 puntos, luego de mostrar una caída máxima intrahoraria del 0,93 por ciento.

Operadores comentaron que pese al repunte final del mercado la cautela sigue prevaleciendo entre los inversores, ya que las dudas sobre el futuro de la economía griega ponen en jaque a la economía global.

Los inversores globales temen que el Banco Central Europeo asuma pérdidas por sus tenencias de bonos griegos cuando se concrete una reestructuración de la deuda de ese país, lo que comprometería su capacidad de comprar bonos para seguir apoyando a las economías en problemas.

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional dijo que el sector público podría tener que participar en la reestructuración de la deuda griega si el descuento negociado con los inversores privados es insuficiente.

Los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil mostraron una subida promedio del 0,6 por ciento.

Los bonos Par nominados en dólares impulsaban la mejora del mercado con una subida del 3 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que compila JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales respecto a los referenciales del Tesoro de Estados Unidos, caía 31 puntos básicos a 776 unidades a las 2015 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below