25 de enero de 2012 / 0:21 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Superávit primario Argentina cae 80 pct en 2011

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - El superávit primario de Argentina se derrumbó un 80 en el 2011 respecto del año anterior debido al aumento que tuvo el gasto público en un año de elecciones y de la caída en las transferencias de reservas del Banco Central, informó el martes el Gobierno.

La tercera economía de América Latina creció a tasas chinas en los últimos años, pero la desaceleración de la actividad empezó a enfriar el rápido crecimiento de los ingresos tributarios, golpeando al superávit.

El resultado primario de todo el 2011 cerró con un superávit de 4.920 millones de pesos (1.130 millones de dólares), muy por debajo de los 25.082 millones del año previo. La cifra equivale al 0,28 por ciento del PIB argentino.

El resultado primario muestra el ahorro del Gobierno antes del pago de deuda y es un importante indicador de la salud fiscal en Argentina, que ha permanecido fuera de los mercados globales de crédito desde la histórica cesación de pagos del 2002.

Al consultarle si el Gobierno lograría el objetivo de tener un superávit primario del 2,46 por ciento del PIB este año, el actual vicepresidente y ex ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que “lo concebimos como una herramienta y no como un objetivo”.

“El objetivo es que Argentina siga creciendo, que se sigan sustituyendo importaciones, que sigamos incrementando las exportaciones, pero muy por sobre todas las cosas que los argentinos sigan obteniendo cada vez más y mejores trabajos”, añadió Boudou.

El vicepresidente estimó que en el 2011 la economía argentina creció un 9,2 por ciento. Las cifras oficiales de inflación y evolución de la economía son cuestionadas por analistas privados.

En diciembre, la producción industrial registró una fuerte desaceleración interanual al crecer sólo el 2,1 por ciento, debido a una fuerte caída en el sector automotriz, clave para el crecimiento argentino.

El superávit tuvo una fuerte presión bajista en diciembre del año pasado, cuando el país -según informó el martes el Gobierno- registró un déficit primario de 8.112,6 millones de pesos (1.871 millones de dólares), frente a un resultado también negativo de 2.202,7 millones del mismo mes del 2010.

En los últimos años, Argentina pagó deudas con fondos de entidades estatales como la agencia de pensiones Anses o con las reservas internacionales del Banco Central. Para el 2012 se prevé una estrategia similar.

Tras los pagos de deuda, las cifras de diciembre mostraron un déficit fiscal de 22.354 millones de pesos, principalmente debido al impacto del pago de cupones atados al PIB, de acuerdo con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El déficit fiscal totalizó 30.663,8 millones de pesos en el 2011, frente al superávit de 3.035 millones de pesos del año anterior.

En el 2011, año en el que la presidenta Cristina Fernández obtuvo la reelección, el gasto primario pegó un salto del 33 por ciento.

1 dólar = 4,335 pesos Reporte de Hilary Burke y Nicolás Misculin, con reporte adicional de Juliana Castilla; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below