Peso Chile abre en baja ante renovados temores deuda Europa

martes 24 de enero de 2012 09:20 ART
 

SANTIAGO, 24 ene (Reuters) - El peso chileno abrió el martes en baja ante el dólar y se alejaba de sus máximos en más de cuatro meses, arrastrado por mercados negativos ante la ausencia de acuerdos para una solución sobre la deuda de Grecia que podría complicar al resto de la zona euro.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 490,00 pesos por dólar comprador y 490,50 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,43 por ciento frente a los 487,90 y 488,40 pesos del cierre del lunes.

"En el aspecto técnico, el soporte de 488 que hay es demasiado fuerte. En cuanto a temas externos, lo más importante es Grecia. Si ocurre que finalmente no se llega a ningún acuerdo, eso golpearía a la moneda chilena", dijo Alexis Osses, jefe de Análisis de XDirect en Santiago.

Las bolsas europeas caían el martes luego de que en la víspera los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron una oferta de participación del sector privado en el canje de deuda de Grecia, que busca evitar una moratoria desordenada cuando el país deba pagar unos vencimientos por 14.500 millones de euros.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, retrocedía ligeramente frente a un dólar que operaba estable ante las principales monedas de referencia.

El pesimismo también golpeaba a la baja el precio del cobre, la principal exportación de Chile, aunque expectativas de una mayor demanda del metal le otorgaban cierto soporte.

La moneda chilena no logró vulnerar la línea de regresión de Fibonacci ubicada en torno a las 488 unidades.

Las regresiones de Fibonacci establecen niveles porcentuales a los que podría retroceder una moneda durante un período determinado. En este caso, desde septiembre del 2011.

En tanto, un indicador técnico que ayuda a medir la fuerza actual del precio del tipo de cambio respecto a su desempeño anterior, el RSI de 14 días, muestra que el peso chileno se mantiene en un nivel de "sobrecompra", lo que podría motivar una demanda de dólares. (Reporte de Moises Avila)