23 de enero de 2012 / 22:23 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina fija nuevo régimen información importaciones

* Nuevo régimen entra en vigor el 1 de febrero

* Solicitudes se aprobarán en plazo máximo de 10 días

* Superávit comercial de Argentina subió un 137,3 por ciento interanual en diciembre (Agrega citas de analistas)

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - Argentina comenzará a implementar a partir de febrero un régimen de importaciones, que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto, en una nueva medida diseñada para proteger el menguante superávit comercial del país.

Con este nuevo mecanismo, cuyos detalles fueron publicados el lunes en el Boletín oficial, el Gobierno busca fortalecer su comercio, que el año pasado fue afectado por un fuerte ingreso de productos importados, alentado por la sólida expansión económica del país.

El nuevo sistema fija un plazo máximo de diez días corridos para aprobar las solicitudes de importación a partir de febrero y ha generado roces con algunos de sus principales socios.

Según el Boletín Oficial, el nuevo sistema fue creado “a los efectos de generar una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias, tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior”.

Los organismos involucrados deberán efectuar las observaciones electrónicas que correspondan dentro de las 72 horas de la oficialización de la declaración, y el plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos en casos específicos, dijo el texto.

El economista Rodolfo Rossi, un ex presidente del banco central de Argentina, opinó que la nueva medida es positiva porque unifica en una sola dependencia todos los escollos burocráticas.

Pero cree que implica una especie de traba que “elimina la utilización financiera del dólar como medida de ahorro”.

“El objetivo lógicamente es cuidar las reservas del banco central y el obtener finalmente un saldo comercial cercano al que se obtuvo en 2011. El objetivo no es desburocratizar plenamente, creo que el objetivo es conservar todos los dólares posibles”, afirmó.

SUPERAVIT COMERCIAL SE RECUPERA

Las restricciones comerciales que ha intensificado el Gobierno desde el año pasado, como la ampliación de licencias automáticas de importación, han contribuido a revertir la tendencia de caída que experimentó el superávit hasta agosto.

Para diciembre el superávit comercial del país subió un 137 por ciento interanual, para cerrar el año pasado con un saldo positivo de la balanza comercial de 10.347 millones de dólares frente a los 11.632 millones del 2010, dijo el lunes el Gobierno.

Analistas consultados creen que el régimen de información electrónica no tiene por que entorpecer el flujo comercial, ya que si se paran las importaciones se frena la producción industrial.

Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, advirtió que el Gobierno está preocupado por preservar el excedente comercial en niveles elevados que ronden los 10.000 millones de dólares por año para atender los pagos de deuda y las importaciones.

“El Gobierno es consciente de que la producción argentina es muy dependiente de insumos, partes, piezas, bienes intermedios y equipo proveniente del exterior”, afirmó.

El Gobierno argentino, que no ha acudido a los mercados internacionales de crédito desde su masivo cese de pago de la deuda por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, ha utilizado reservas del banco central para pagarle a acreedores privados.

Algunos socios comerciales de Argentina han anticipado que ante las trabas comerciales podrían explorar a otros mercados.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo a mediados de enero que las actuales restricciones de su vecino y socio en el bloque Mercosur son una oportunidad para profundizar su vínculo comercial con Chile, y a través de éste con la zona Pacífico, con Perú y Brasil, entre otros destinos.

Reporte de Walter Bianchi y Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below