Real brasileño anota sexta alza consecutiva, ve mercados externos

lunes 23 de enero de 2012 17:10 ART
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 23 ene (Reuters) - El real brasileño se apreció el lunes por sexta sesión consecutiva frente al dólar, en un movimiento que reflejó la debilidad del billete verde en el exterior y en medio de un alivio en los temores relacionados con la zona euro.

El real avanzó un 0,40 por ciento a 1,7512/1,7522 unidades por dólar, renovando el nivel más alto desde noviembre del año pasado. En lo que va del año, el real avanza más del 6 por ciento.

Dos operadores consultados por Reuters volvieron a atribuir el avance de la moneda local al tono positivo del escenario internacional, con los inversores esperanzados en que Grecia llegue a un acuerdo con los acreedores privados para evitar una temida cesación de pagos de su deuda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro deberían decidir al final de la jornada qué términos de reestructuración de la deuda griega aceptarán como parte de un segundo rescate para Atenas.

Un gerente de cambios de un banco brasileño recordó que la tregua en las preocupaciones sobre la economía global ha llevado a los inversores a redireccionar recursos a países considerados estables y con elevados rendimientos, como Brasil.

Aunque también cree que de la misma forma en que la mejora en el sentimiento externo está jugando a favor del real, un eventual aumento de la aversión al riesgo puede nuevamente quitarle fuerza a la moneda brasileña. (Editado en Español por Manuel Farías)