23 de enero de 2012 / 12:57 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por contracción posiciones cortas

* Euro firme frente al dólar, yen

* Esperanzas suben previo reunión ministros Finanzas zona euro en Grecia (Añade comentarios; cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - El euro operaba en su mayor nivel en casi tres semanas frente al dólar ya que una contracción en las posiciones cortas se sumó al impulso de la semana pasada, lo que indica que hay un cauto optimismo en los mercados de que Grecia puede llegar a un acuerdo clave de canje de deuda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidirán el lunes qué términos de la reestructuración de la deuda de Grecia están dispuestos a aceptar como parte de un segundo paquete de rescate para Atenas, después que los negociadores de los acreedores privados dijeron que no podían mejorar su oferta.

No obstante, analistas advirtieron que, aunque un acuerdo para Grecia podría aliviar los temores de que el país podría experimentar un cese de pagos, la crisis crediticia de la región estaba lejos de ser resuelta y la divisa única seguiría siendo vulnerable.

“Es evidente que cada vez que hablamos de Grecia todos quieren ser un poco optimistas, (para tener) una razón para volver a comprar el euro después de su caída a fines del año pasado, pero siempre es complicado”, dijo John Doyle un estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington, D.C.

“En adelante aún habrá una considerable presión a la baja en la divisa” añadió, llamado al alza del euro el lunes “más bien una contracción de las posiciones cortas”, añadió.

Los acreedores privados dijeron el domingo que llegaron a los límites de las pérdidas que podían aceptar, dejando el asunto en manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes europeos dijeron que estaban esperanzados que las conversaciones podrían terminar pronto.

“Las conversaciones están bien (adelantadas) en el nivel técnico, y estoy seguro de que vamos a hacer un balance de las conversaciones de la participación del sector privado sobre Grecia hoy en el Eurogrupo”, dijo Olli Rehn, comisionado de asuntos monetarios y económicos de la Unión Europea.

“Y estoy confiado de que podemos concluir las negociaciones sobre la participación del sector privado en breve -de preferencia en el curso de esta semana”, añadió.

El euro se veía apoyado por los inversionistas que tomaban ganancias de las posiciones cortas. Datos arrojaron que los especuladores elevaron sus posiciones cortas netas en euros a un cuarto récord consecutivo en la semana del 17 de enero.

El euro subía un 0,6 por ciento hasta los 1,3015 dólares, su nivel más fuerte desde inicios de enero a 1,30328 dólares. Operadores citaron demanda desde cuentas de Oriente Medio que elevaron la divisa y ayudaron a generar órdenes de frenar pérdidas al quebrar el máximo del viernes de 1,2986 dólares.

Los mercados esperaban un acuerdo sobre Grecia el fin de semana, pero los analistas dijeron que seguían apostando a un acuerdo, aunque dejando espacio para la decepción.

“Es incierto lo que pasará con la reestructuración de la deuda de Grecia, y después de eso habrá duras negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el próximo mecanismo de financiamiento”, dijo Niels Christensen, estratega cambiario en Nordea en Copenhaguen.

La divisa común cayo a un mínimo de 17 meses de 1,2624 dólares más temprano este mes.

En el resto del mercado, la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense para fijar la política del banco central, que parte el martes, será el evento más importante. Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, la Fed podría tomar la medida histórica de anunciar una meta explícita de inflación como parte de su nueva estrategia de comunicación.

Operadores dijeron que la cautela antes de la reunión y las expectativas de una persistente política de alivio monetario estaba ayudando a bajar al billete verde, llevando al índice dólar por debajo del nivel de 80,0 puntos. Luego, cedía un 0,55 por ciento en el día a 79,784.

El euro subía 0,62 por ciento frente al yen a 100,13 yenes , acercándose a su máximo de la semana pasada de cerca de 100,33 yenes. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below