23 de enero de 2012 / 7:23 / en 5 años

Mercados Asia detienen avance por cautela, atención en Grecia

3 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, 23 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro hicieron una pausa el lunes en su repunte de la semana pasada mientras los inversores analizan el avance de las negociaciones para evitar una moratoria griega, mientras que la actividad era apagada en la región por el feriado del Año Nuevo Lunar.

La cautela volvió en momentos en que Atenas y sus acreedores privados luchan por alcanzar un acuerdo vital para restaurar la confianza en la capacidad de refinanciación de Europa, mientras que ganancias dispares de corporaciones estadounidenses reavivaron la inquietud sobre las perspectivas de crecimiento mundial.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón exhibía escasa variación desde el viernes, cuando tocó su mayor nivel en más de dos meses, acumulando un avance en el año a la fecha en torno a un 7,5 por ciento.

El índice pan-asiático fue arrastrado a la baja por un mustio mercado de valores australiano, donde la incertidumbre sobre Grecia llevó a los inversores a reevaluar posiciones tras un repunte en lo que va del año de un 4,5 por ciento del principal índice bursátil.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano, después de tocar más temprano un máximo en 11 semanas.

Un retraso en el acuerdo sobre la deuda griega ayudó a los bonos del Tesoro estadounidense a subir en Asia mientras los inversores buscaban seguridad.

Muchos mercados asiáticos, incluyendo China, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Año Nuevo Lunar.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subía un 0,9 por ciento, a 1.672 dólares la onza. A las 0249 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ganaban un 0,2 por ciento, a 8.245 dólares la tonelada.

A las 0604 GMT, el crudo Brent de Londres subía 30 centavos, a 110,16 dólares el barril. El petróleo estadounidense cedía 31 centavos, a 98,02 dólares, luego de caer hasta 97,40 dólares, su mínimo desde el 21 de diciembre.

En los mercados de divisas, el euro cedía un 0,3 por ciento a 1,2898 dólares, alejandose del máximo en dos semanas y media que tocó el viernes, en torno a 1,2986 dólares.

"No hubo ningún resultado claro en las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda griega el fin de semana y eso probablemente presionó el euro a la baja", dijo Andrew Salter, estratega de ANZ en Sídney.

Después de varias rondas de conversaciones, Grecia y los acreedores privados están dicutiendo un acuerdo de canje de deuda que evitaría la bancarrota de Atenas, donde los inversores asumirían pérdidas de hasta un 70 por ciento.

Sin embargo, muchos detalles siguen sin resolverse y el plan debe ser aprobado por el Fondo Monetario Internacional y otros.

Ministros de Finanzas de la zona euro decidirán el lunes qué términos de una reestructuración de la deuda griega están dispuestos a aceptar como parte de un segundo paquete de rescate para Atenas. (Reporte de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below