RPT-ACTUALIZA 3-Trump dice EEUU renegociará pacto comercial con México, Canadá

viernes 28 de abril de 2017 08:22 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Ayesha Rascoe y David Lawder

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que estaba decidido a poner fin a un pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó renegociarlo tras las solicitudes de los líderes de los países vecinos, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para Estados Unidos.

Durante una aparición en la Casa Blanca junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump afirmó que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que por largo tiempo ha reprobado, "sería un gran choque para el sistema", aunque había estado planeando hacerlo dentro de dos o tres días.

Horas después de que funcionarios de la Casa Blanca aseguraron el miércoles que el presidente y sus asesores habían considerado un decreto para retirarse del TLCAN, Trump aseguró que recibió llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Me pidieron renegociarlo. Lo haré", dijo Trump. "Y creo que seremos exitosos en la renegociación, la que francamente será buena porque sería más simple" que poner fin al TLCAN.

México, Canadá y Estados Unidos forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.

Peña y Trudeau conversaron telefónicamente el jueves, dijo por la noche la oficina del mandatario mexicano, y ambos líderes acordaron mantener una comunicación cercana para asegurar un proceso exitoso de la modernización del pacto comercial.

Trump había prometido reiteradamente sacar a Estados Unidos del TLCAN, que eliminó la mayoría de las tarifas entre las tres naciones, en caso de no poder renegociar unas mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63.000 millones de dólares en el 2016.   Continuación...