Gobierno de Argentina apuesta a obras públicas frente a elecciones de medio término

miércoles 26 de abril de 2017 20:09 ART
 

Por Luc Cohen

LA MATANZA, Argentina, 26 abr (Reuters) - Carteles publicitarios en el partido de clase trabajadora de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, anuncian la pronta llegada de un carril único para autobuses junto a la imagen de la alcaldesa del distrito, una aliada de la ex presidenta de centro-izquierda de Argentina Cristina Fernández.

No obstante, si bien su concepción se remonta a cuando Fernández era la mandataria del país sudamericano, los 2.000 millones de pesos (129 millones de dólares) que el "Metrobus" demandó para su construcción están siendo cubiertos por el actual Gobierno del presidente de centro-derecha Mauricio Macri.

Un préstamo del Banco Mundial también financió la puesta en marcha del carril de 16 kilómetros que es parte de una ofensiva de obras públicas ante las elecciones de medio término de octubre en Argentina.

Para ganar algo de crédito, atribuido en los carteles a la intendente de La Matanza Verónica Magario, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asistió el miércoles a las pruebas finales del proyecto cuyas obras terminarían a inicios de mayo y significarían un cambio para 240.000 usuarios.

"Son muchos los problemas estructurales y de infraestructura que tiene el conurbano (suburbios de la ciudad de Buenos Aires) después de muchos años de desinversión", dijo Dietrich.

"Este es un proyecto que, es cierto, ya existía, (pero) que se había prometido que se iba a terminar en el 2015, (y) cuando llegamos nosotros no habían comenzado siquiera", agregó Dietrich, en el cargo tras el triunfo de Macri a fines del 2015.

La relevancia del carril para autobuses se explica en que Buenos Aires, la provincia más poblada del país, es un distrito político clave.

La gobernadora de Buenos Aires, la oficialista María Eugenia Vidal, obtuvo un sorpresivo triunfo en el 2015 en un territorio considerado un tradicional bastión peronista. Por lo que un resultado positivo para la coalición Cambiemos, de Macri, enviaría señales positivas para los mercados de que perdurará su plan de reformas recientes.   Continuación...