Escrutinio presidencial en Ecuador avanza lento, balotaje es casi seguro

martes 21 de febrero de 2017 12:33 ART
 

Por Alexandra Valencia

QUITO, 21 feb (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, seguía liderando el martes el lento escrutinio de los votos de la primera vuelta electoral, pero a poco de terminar el conteo, la tendencia apuntaba a un balotaje con el opositor Guillermo Lasso en abril.

Con el 93,8 por ciento de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, recibía el 39,18 por ciento de los votos válidos frente al 28,38 por ciento de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia del país.

Moreno, ex vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, necesita un 40 por ciento de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a Lasso para obtener un triunfo en la primera vuelta electoral.

La autoridad dijo el lunes que se tomará hasta tres días para tener resultados oficiales finales de la jornada electoral del domingo debido a inconsistencias en algunas de las actas, lo que ha despertado incertidumbre entre los ecuatorianos y denuncias de fraude.

Dirigentes de partidos opositores y simpatizantes de Lasso permanecían por tercer día consecutivo en las inmediaciones del CNE, en Quito, para velar por la transparencia en el conteo de votos. Las protestas se han extendido paulatinamente a otras ciudades, incluida Guayaquil, la más grande del país.

"Mi pedido al pueblo ecuatoriano es que nos mantengamos en vigilia, pero en paz", dijo el martes Lasso a una radio local, al señalar que ya diseña la estrategia para la segunda vuelta.

En los comicios del domingo, unos 9,8 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir entre la continuidad del modelo socialista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje sería un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, ha conseguido contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en el 2007.   Continuación...