MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano tiembla por Trump, Brasil acelera alivio monetario

lunes 16 de enero de 2017 09:30 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El peso mexicano podría caer a nuevos mínimos esta semana dependiendo de las declaraciones del presidente electo estadounidense Donald Trump al asumir el cargo, mientras que los operadores brasileños analizarán las actas del Banco Central para saber si seguirá con un ritmo agresivo de alivio monetario.

* El peso podría tocar un mínimo histórico de 22,30 por dólar, según Banco Base, en función de lo que diga Trump. La moneda bajó a un piso de 22,044 el miércoles pasado cuando el magnate republicano ratificó en una conferencia de prensa sus planes de construir un muro y fijar impuestos fronterizos.

* De acuerdo con el Banco Santander, "seguramente la volatilidad (del tipo de cambio de México) se mantendrá en espera de mayor información sobre el tema de la política económica en Estados Unidos, específicamente sobre el proteccionismo".

* En Brasil, el real ha sorprendido por su resistencia en el comienzo del año. Los actuales niveles de apreciación de la moneda local podrían favorecer compras de dólares baratos, posiblemente usando como disparador las minutas del último encuentro del Banco Central.

* La pregunta es si el organismo decidirá un nuevo recorte de 75 puntos básicos de la tasa Selic en febrero. La semana pasada, el comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, decidió reducir la Selic en 75 puntos base a un 13 por ciento para combatir la recesión.

* El otro evento importante para las monedas de la región será la reunión de política del banco central chileno. Una encuesta del propio organismo monetario mostró que los analistas prevén una disminución de 25 puntos básicos de la tasa de referencia a un 3,25 por ciento.

* Un operador dijo que el peso podría depreciarse levemente esta semana hasta 665 por dólar. Mientras, en Argentina, el peso se negociaría en alrededor de 16 unidades por dólar, con equilibrio entre la demanda y la oferta de divisas. El viernes cerró en 15,855 por dólar.

(Reporte adicional de Jorge Otaola en Argentina, Froilán Romero en Chile y Miguel Angel Gutiérrez en México; Editado por Javier López de Lérida)