Plaza bursátil argentina sube a nivel récord, peso avanza sobre dólar

lunes 9 de enero de 2017 13:21 ART
 

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - El mercado bursátil de Argentina trepaba a sus máximos históricos el lunes y el peso se apreciaba frente al dólar, por las alentadoras expectativas de los inversores sobre la suerte de la economía doméstica para el 2017, dijeron operadores.

Agregaron que este primer trimestre será clave para ver indicios de la esperada salida de la recesión, con la reactivación del consumo y una caída en los niveles inflacionarios.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,03 por ciento, al récord de 18.473,19 unidades, a las 13.00 hora local (1600 GMT), tras una mejora del 13,47 por ciento en las ocho ruedas anteriores.

* Su máximo histórico anterior -marcados a finales de octubre- era de 18.431,54 puntos. Agentes del mercado coinciden en que la plaza rompe precios de resistencias, lo que habilitaría a prontas toma de utilidades.

* El peso interbancario se apreciaba un 0,13 por ciento, a 15,79/15,80 por dólar, y en el reducido mercado marginal la moneda se recuperaba un 0,24 por ciento, a 16,77/16,82 unidades. La eliminación de la normativa que impedía la movilidad de capitales también ayudaba al mercado.

* La deuda soberana cotizada en la plaza extrabursátil ganaba en conjunto un lateral 0,1 por ciento promedio, y el riesgo país argentino subía tres unidades a 473 puntos básicos.

* En el mercado financiero se aguarda el anuncio del Gobierno del grupo de bancos que se encargará de colocar nueva deuda soberana en plazas globales, como parte de una operación que busca renovar vencimientos por 21.000 millones de dólares y tomar nueva deuda por otros 22.000 millones de dólares.

* Mientras tanto, siguen los ecos favorables de la próxima incorporación de los bonos locales al índice GBI-EM de JP.Morgan de deuda emitida en moneda de países emergentes, un preludio de lo que se espera ocurra con las acciones bursátiles.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)