MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia recortan ganancias en medio de cautela sobre Trump

lunes 9 de enero de 2017 04:15 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 9 ene (Reuters) - Las bolsas de Asia recortaban unas ganancias iniciales el lunes medio de la cautela de los inversores antes de una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles, donde sus opiniones sobre el comercio mundial y China serán examinadas cuidadosamente.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba estable en el día, después de subir más temprano hasta un 0,5 por ciento. El volumen de negocios era débil debido a que el mercado de Japón estaba cerrado por un feriado.

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes en máximos históricos, impulsadas por el optimismo sobre los planes de Trump para estimular la economía con impuestos más bajos y un aumento en los gastos de infraestructura. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 anotaron máximos históricos.

Pero con los mercados operando en niveles récord y las valoraciones en el extremo superior de los rangos históricos, en particular en Estados Unidos, los analistas son muy conscientes de que incluso una pequeña decepción en las propuestas de Trump podría desencadenar una ola de toma de ganancias.

En los mercados de divisas, el dólar comenzaba la semana con una nota firme luego de que datos reportados el viernes mostraron un rebote de los salarios en Estados Unidos, lo que sugiere más subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba estable en 102,40 unidades. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía casi un 2 por ciento a 117,47 yenes .

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajaban gracias a la fortaleza del dólar y la creciente preocupación sobre si los productores de la OPEP cumplirán un acuerdo para recortar el bombeo.

El crudo Brent de Londres restaba un 0,3 por ciento en las primeras operaciones. (Editado en español por Carlos Aliaga)