ACTUALIZA 1-Nuevo ministro de Hacienda argentino buscará reducir déficit fiscal en 2017

viernes 30 de diciembre de 2016 11:55 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - El futuro ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo el viernes que buscará reducir el déficit fiscal previsto para 2017, de un 4,2 por ciento del PIB, gracias a una exitosa amnistía fiscal y un gasto público más eficiente.

Dujovne, que en los próximos días reemplazará oficialmente al actual ministro Alfonso Prat-Gay, deberá lidiar con una economía en recesión y con una elevada inflación que el presidente liberal Mauricio Macri, quien asumió su cargo hace un año, aún no logra reducir.

"En el año 2017 el programa sigue siendo el mismo: es ir administrando este conjunto de objetivos que tenemos, de mejorar la infraestructura, de bajar el déficit y de eliminar impuestos", dijo Dujovne, que promoverá una amplia reforma tributaria.

En su primera conferencia de prensa como representante de la cartera, el futuro ministro estimó que la exitosa amnistía fiscal lanzada por su predecesor alcanzará entre 100.000 millones y 105.000 millones de dólares, lo que permitiría volcar recursos a la reducción del déficit de un 4,2 por ciento del PIB previsto en el presupuesto de 2017.

Dujovne reemplazará a Prat-Gay, quien, tras lograr la reinserción de Argentina en los mercados internacionales de capitales y liberar exitosamente la plaza cambiaria local de antiguas trabas, expresó desavenencias con Macri.

En tanto, el nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que el país analiza la posibilidad de emitir deuda en los mercados internacionales en enero próximo, pero no ofreció mayores detalles sobre la operación.

Caputo destacó que Argentina aún tiene margen para seguir emitiendo deuda, ya que "no hay ningún problema con la sustentabilidad". (Reporte de Nicolás Misculin, reporte adicional de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)