RPT-Declaración de insolvencia de petroquímica en Argentina complica a petrolera uruguaya Ancap

viernes 30 de diciembre de 2016 07:22 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 29 dic (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya Ancap debe renegociar con bancos una deuda de unos 300 millones de dólares de su petroquímica argentina Carboclor luego de que declaró la insolvencia de la planta, dijeron el jueves fuentes ligadas a las empresas.

El llamado "proceso de concurso" de Carboclor, iniciado el miércoles, es parte de las revisiones que viene haciendo Ancap para mejorar sus deficitarios números, que requirieron este año una capitalización del Gobierno por 620 millones de dólares.

Carboclor, dedicada principalmente a la fabricación de solventes para gasolinas y a tareas logísticas y de la cual Ancap tiene el 74 por ciento, ha perdido dinero desde el 2013 y sólo este año 14 millones de dólares.

La empresa adeuda al Banco Santander unos 120 millones de dólares, un pasivo que automáticamente podría recaer sobre la petrolera uruguaya por condiciones contractuales, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

A esto se suma un pasivo con el Banco Itaú por casi 150 millones de dólares, dijeron fuentes en Argentina vinculadas a Carboclor.

Ambos bancos han financiado importantes proyectos en Uruguay del Grupo Ancap, que agrupa a otras 16 empresas filiales y a través del cual el Gobierno importa los combustibles que se consumen en el pequeño país sudamericano.

"Hay una estrategia de negociación porque se quiere y tiene que pagar, además de cuidar la reputación. Ancap está trabajando concienzudamente y el control remoto lo tiene el Ministerio de Economía", dijo una fuente del Poder Ejecutivo.   Continuación...