Mercado financiero argentino ratifica alzas por sorpresiva adhesión a amnistía fiscal

miércoles 28 de diciembre de 2016 12:55 ART
 

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina afirmaban sus alzas el miércoles por un alentador avance en el plan de amnistía fiscal que instrumenta el Gobierno, muy por arriba de las previsiones de los analistas.

Este sinceramiento fiscal, que finalizará a comienzos del año próximo, lleva acumulados activos declarados por 90.000 millones de dólares, dijo el martes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que dejará su cargo esta semana.

La salida de este funcionario fue rápidamente absorbida por el mercado el mismo lunes, cuando se confirmó la remoción, ya que los inversores descuentan que con el desdoblamiento de la cartera los nuevos ministros profundizarán la política del Gobierno, que busca bajar el grave déficit fiscal.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,93 por ciento a 16.540,24 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de avanzar un 1,69 por ciento el martes.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban un alza de 0,7 por ciento, contra una subida de 0,5 por ciento en la víspera.

* El riesgo país de la banca JP.Morgan mostraba una caída de 14 unidades a 441 puntos básicos.

* El peso interbancario se apreciaba un 0,23 por ciento a 15,515/15,525 por dólar, mientras que la moneda en el reducido mercado marginal subía un 0,18 por ciento a 16,69/16,74 unidades.

* La llegada de fondos por el sinceramiento fiscal y la demanda de dólares desde entidades financieras, al ser autorizadas a incrementar su tenencia en moneda extranjera, llevan al estatal Banco Nación a una masiva intervención cambiaria, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juliana Castilla)