Tropas y vecinos resguardan calles tras saqueos en Venezuela

lunes 19 de diciembre de 2016 14:21 ART
 

Por María Ramírez y Anggy Polanco

CIUDAD BOLÍVAR/LA FRÍA, Venezuela, 19 dic (Reuters) - S oldados patrullaban el lunes las ciudades de Venezuela que se vieron afectadas por disturbios y saqueos durante el fin de semana, y los vecinos resguardaban sus viviendas y comercios con barricadas voluntarias ante la ola de violencia desatada por la crisis de efectivo.

Desde el viernes, cientos de pobladores salieron a las calles a manifestar en contra de la medida gubernamental de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación, para sustituirlos por nuevas notas y monedas.

Sin embargo, los nuevos medios de pago en efectivo aún no están disponibles porque, según el presidente Nicolás Maduro, se presentaron problemas en su traslado al país desde donde fueron acuñados. Eso llevó el sábado al mandatario a derogar la medida y posponer la vigencia de los actuales billetes hasta enero del 2017.

El lunes las calles del país petrolero estaban calmadas, y los disturbios cesaron, según testigos y autoridades.

En las zonas residenciales de Ciudad Bolívar, capital del suroriental estado Bolívar, rico en recursos minerales, muchos aún temían la irrupción de sujetos armados a saquear. "Prácticamente no dormimos, nos organizamos en brigadas, hicimos guardias y subimos a la azotea del edificio a vigilar", contó Rafael Hurtado, un habitante de la ciudad.

Según gremios de comerciantes, que aún evaluaban los costos de los daños, más de 350 tiendas fueron saqueadas desde el viernes.

"Desde el cuartel de policía, junto a tres agentes, vi cómo saqueaban mi negocio. Esto es como ver cómo te matan a un hijo. Es trabajar toda la vida por algo, que destruyen en minutos", dijo Raimon Moya, de 29 años, propietario de una carnicería, al relatar como presenció, impotente, el destrozo de su tienda en Ciudad Bolívar.

A LA ESPERA DE LOS NUEVOS BILLETES   Continuación...