15 de diciembre de 2016 / 21:22 / en 8 meses

Estrategia anti-inflacionaria Banco Central Argentina es cuestionada tras recortes tasa

Por Luc Cohen

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - Economistas han comenzado a dudar de que el Banco Central de Argentina alcance sus objetivos de precios tras recortes de tasa que algunos consideran injustificados, en momentos en que el país permanece atascado en una recesión y con alta inflación a un año de la asunción del presidente Mauricio Macri.

La autoridad monetaria, dirigida por Federico Sturzenegger, está tratando de restaurar la credibilidad e independencia que se había perdido bajo el Gobierno anterior.

Sturzenegger y el resto de los directivos del banco generaron dudas entre economistas cuando recortaron la tasa de interés por cuatro semanas consecutivas desde el 8 de noviembre, una estrategia que algunos consideran busca impulsar el crecimiento antes que cumplir con la misión del banco de contener la inflación.

"No cabe duda que en el mes de noviembre el Banco Central estaba actuando políticamente", dijo Rodolfo Rossi, un economista ortodoxo que fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990. Agregó que un mayor deterioro en una economía en recesión podría haber desembocado en despidos y malestar en diciembre, un mes de protestas frecuentes en Argentina.

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ha elogiado los recortes en la tasa y dijo a principios de este mes a periodistas que tasas más bajas generarían más inversión, consumo y crecimiento.

En septiembre, Sturzenegger anunció objetivos inflacionarios específicos hasta el 2019, indicando que la meta del banco es reducir la inflación y no impulsar el crecimiento en momentos en que busca normalizar la política monetaria.

La independencia del Banco Central bajo la presidencia de Macri ha sido elogiada por economistas y mercados, luego de que el directorio anterior siguió las órdenes de la presidenta Cristina Fernández de imprimir dinero para financiar el déficit y utilizar las reservas para mantener una cotización alta del peso.

Los recortes semanales continuaron, a pesar de que el 10 de noviembre se conocieron datos que mostraron que la inflación de octubre fue del 2,4 por ciento, muy por encima del objetivo del Banco Central, que se ubica en el 1,5 por ciento en promedio para el último trimestre del año.

Información del jueves mostró que la inflación en noviembre se enfrió al 1,6 por ciento, aún por encima del promedio.

En octubre la inflación fue particularmente alta porque se quitaron los subsidios al gas natural para hogares, un factor único. Sturzenegger dijo que las decisiones de tasas son "prospectivas", y que la inflación de octubre no influyó en las decisiones para las tasas de noviembre.

"Pero qué raro, bajan las tasas cuando sube la inflación. No, nosotros en realidad la tasa la habíamos mantenido alta en septiembre porque sabíamos que octubre era complicado", dijo Sturzenegger el miércoles en una conferencia.

Las expectativas de economistas para la inflación del 2017 se incrementaron al 20,2 por ciento en una encuesta del Banco Central publicada a principios de diciembre, una suba respecto del mes previo cuando había marcado 19,7 por ciento y muy por encima del objetivo del Banco Central de 12-17 por ciento. La tasa interbancaria se ubica actualmente en 24,75 por ciento. (Traducido al español por Juliana Castilla; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below