2 de diciembre de 2016 / 17:46 / hace 10 meses

ACTUALIZA 1-Países del Mercosur suspenden a Venezuela del bloque por incumplimiento de requisitos

(Agrega citas de la Canciller venezolana)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 2 dic (Reuters) - El bloque comercial regional Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir los requisitos para ser miembro, de acuerdo a una copia vista por Reuters de la carta oficial que se envió al Gobierno venezolano y a un comunicado de la cancillería argentina.

En la carta, dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Mercosur notificó “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado a partir de la fecha”.

La suspensión subraya la división ideológica que ha surgido entre los gobiernos del bloque sudamericano, que han visto además cómo se debilitan sus economías, tras una década de fuerte crecimiento y el auge de políticas de izquierda que impulsaron la entrada de Venezuela al grupo en 2012.

La medida también aísla a la administración del presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, criticado por no resolver una prolongada crisis económica y obstaculizar el proceso para convocar una consulta popular contra su mandato.

La Canciller venezolana dijo el viernes que no aceptan la medida de suspensión del bloque, por considerarla “írrita”.

“Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas del Mercosur y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer”, explicó Rodríguez a periodistas en Caracas.

“No es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur”, agregó.

Días antes, el presidente Maduro sostuvo de forma desafiante que su gobierno no dejará el bloque, por lo que considera es una campaña de gobiernos de derecha de la región en su contra.

Sin embargo, la cancillería argentina informó en un comunicado del cese de los derechos de Venezuela en el grupo.

“Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del MERCOSUR y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones”, dijo.

Para volver a ingresar al bloque, donde participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de Mercosur.

Pero Venezuela ha dicho al bloque que “unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son inadmisibles”, apuntó un funcionario del Gobierno de Brasil involucrado en las negociaciones.

Eso indica que las conversaciones de readmisión podrían ser tensas y tomar algunos años, agregó el funcionario que pidió reservar su nombre para comentar libremente del caso.

“Ellos podrían no ser capaces de volver a entrar al bloque si algo atenta de manera fundamental contra Mercosur”, apuntó.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del Mercosur. (Reporte de Alonso Soto. Con información adicional de Corina Pons en Caracas y Maximiliano Rizzi en Buenos Aires.; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below