MONEDAS A.LATINA-Tropiezo del real pone a banco central de Brasil a la defensiva

lunes 28 de noviembre de 2016 08:00 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - El real brasileño podría continuar su depreciación esta semana ante las turbulencias políticas en el entorno del presidente Michel Temer, posiblemente llevando al Banco Central de Brasil (BCB) a adoptar una postura defensiva en un contexto más agitado para todas las monedas latinoamericanas.

* El real acumula una pérdida de más de 5 por ciento en lo que va de noviembre, a niveles cercanos a los de mediados de año. Esto se debe en parte al impacto global por los temores sobre los planes comerciales del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, pero también a problemas locales.

* La moneda brasileña "está sufriendo por algunas noticias políticas negativas y podríamos esperar que el BCB reanude alguna intervención a medida que la moneda se acerque a 3,45", dijo la firma 4Cast, refiriéndose a las subastas de derivados cambiarios que hace el organismo para apuntalar al real.

* La unidad cayó el viernes por preocupaciones de que las reformas fiscales que impulsa Temer puedan salirse de curso como resultado de una potencial investigación para determinar si el presidente presionó a un ex ministro para que favoreciera una inversión en propiedades de un colega del gabinete.

* Además, el banco central brasileño se reúne esta semana para decidir la tasa de interés de referencia, y 4Cast dijo que espera un recorte "limitado", contra las expectativas recientes de que el presidente del organismo, Ilan Goldfjan, aplicaría rebajas grandes para sacar al país de una dura recesión.

* En Argentina, el peso podría caer algunos peldaños en los próximas sesiones dadas las bajas de tasas que dispuso el Banco Central, que al igual que su par de Brasil, intenta estimular la economía. El peso interbancario podría buscar niveles de 15,60 unidades por dólar a muy corto plazo.

* En México, el organismo monetario tuvo que ir a contramano de los de Sudamérica, con alzas de tasas que en cierta medida calmaron el nerviosismo del mercado. El peso oscilaría entre 20,36 y 21,0 por dólar atento a las cifras económicas estadounidenses, en especial las nóminas no agrícolas.

* En Chile, un operador dijo que el peso se movería entre 670 y 680 por dólar, afectado también por el panorama económico de Estados Unidos. Una posible continuación del ajuste monetario allí tras una esperada alza de tasas en diciembre entró en el radar de los inversores globales. (reporte adicional de Paulina Osorio en México, Walter Bianchi en Argentina, Froilán Romero en Chile, equipo de mercados de Sao Paulo)