MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se recuperan en medio de pausa en repunte del dólar

viernes 25 de noviembre de 2016 04:07 ART
 

Por Nichola Saminather

SINGAPUR, 25 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el viernes en momentos en que el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ayudaba a frenar un repunte incesante del dólar que ha alejado el capital desde la mayoría de los mercados emergentes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,26 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 101,60. Frente a la moneda japonesa, el dólar el dólar se mantenía estable en 113,35 yenes.

La debilidad del dólar también ayudaba al euro, que subía un 0,2 por ciento a 1,057 unidades, tras hundirse el jueves hasta su nivel más bajo desde marzo del 2015.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen se fortalecía un 0,4 por ciento y el índice compuesto de Shanghái revertía unas pérdidas iniciales para ganar un 0,1 por ciento.

Los precios del petróleo caían mientras los inversores aguardan la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para obtener una mayor claridad sobre una propuesta de recorte a su bombeo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,7 por ciento, a 47,64 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres retrocedía un 0,9 por ciento, a 48,58 dólares por barril.

El oro al contado se mantenía bajo presión, y cotizaba en su nivel más bajo desde febrero. En la sesión se debilitaba un 0,4 por ciento, a 1.179.7 dólares la onza, con un desplome de un 2,5 por ciento en lo que va de la semana. (Reporte de Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)