Peso argentino se deprecia por coberturas institucionales

miércoles 23 de noviembre de 2016 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - El peso argentino cayó el miércoles por la compra de dólares por parte de inversores institucionales ante la fortaleza global de la divisa estadounidense, coberturas ante próximos feriados, caída en tasas domésticas y preocupación frente a un fuerte déficit fiscal.

Los mercados estadounidenses no operarán el jueves y será parcial el viernes por la celebración del "Día de Acción de Gracias", mientras que la plaza local permanecerá cerrada el lunes por el "Día de la Soberanía Nacional".

* El peso en el segmento mayorista se depreció un 0,64 por ciento, a 15,5425/15,55 unidades, cuando el dólar se fortaleció ante una canasta de monedas de referencia alentado por positivos datos de la economía de Estados Unidos, que reforzaron las expectativas de alzas de tasas en ese país.

* A su vez, hubo compras de divisas porque el Banco Central de Argentina bajó en la víspera la tasa de interés de corto plazo por tercera semana consecutiva, ahora a 25,25 por ciento.

* Argentina registró un déficit presupuestario primario sin rentas financieras de 62.958,7 millones de pesos (4.154,3 millones de dólares) en octubre, lo que preocupa a algunos analistas porque no se revierte la recesión económica.

* Por su parte, la moneda en el mercado marginal cayó un 0,82 por ciento, a 15,90/15,95 por dólar, un nivel mínimo en 13 meses y en un contexto de reducidos negocios.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,34 por ciento, a 17.366,45 unidades, luego de crecer un 2,74 por ciento el martes y otro 2,80 por ciento el lunes.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cedieron un 0,3 por ciento en promedio, liderados por la tendencia de los títulos nominados en dólares. El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subía dos unidades a 488 puntos básicos (2005 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)