Activos argentinos encabezaron caída de precios, atención a tasas EEUU y amnistía fiscal

viernes 18 de noviembre de 2016 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - La plaza bursátil y la de bonos públicos de Argentina lideraron el viernes el andar bajista financiero, mediante un renovado desarme de carteras ante los temores de un aumento de tasas antes de lo previsto por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Al mismo tiempo, los operadores permanecen atentos a los resultados parciales, que se espera que el Gobierno informe a inicio de la próxima semana, sobre una gigante amnistía fiscal en marcha para atraer capitales que ayuden a reactivar la economía del país austral.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,52 por ciento a 16.385,12 unidades, con lo que recortó la ganancia semanal a 4,63 por ciento.

* La plaza secundaria de títulos retrocedieron un 0,2 por ciento promedio, y el riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan - se mantenía en equilibrio a 489 puntos básicos (2005 GMT).

* Ante un alza en las tasas estadounidenses, los mercados emergentes se verán afectados con la salida de capitales y la consiguiente caída de precios en los activos por los desarmes de carteras.

* El peso interbancario se apreció apenas un 0,03 por ciento a 15,47/15,48 por cada dólar, sin intervención de la banca oficial, para retroceder un 0,84 por ciento en la semana.

* La moneda en el segmento marginal perdió un 1,07 por ciento a 15,80/15,85 unidades, con escasos negocios por una serie de movilizaciones populares en el centro financiero de Buenos Aires en reclamo de la situación social de Argentina.

* Inversores, empresas y bancos están en pleno proceso de cambios de sus colocaciones de capital, comprando y vendiendo toda clase de activos para optimizar rendimientos frente a una notoria volatilidad de los mercados tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)