Argentina aprueba ley para impulsar inversión extranjera en obras públicas

miércoles 16 de noviembre de 2016 17:24 ART
 

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - El Congreso de Argentina convirtió el miércoles en ley un proyecto para facilitar la inversión privada en obras públicas con el que el Gobierno busca impulsar a una economía en recesión.

La norma, conocida como Ley de Participación Público Privada (PPP), modifica el marco regulatorio que regía a las obras públicas para volver más ágil y atractivo el mecanismo de inversión, según el Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri.

"La iniciativa refiere a uno de los hechos más importantes para la creación de empleo por parte del Estado y a la mejora de muchas áreas de la vida de los argentinos que se desencadena por la reactivación de la economía y la obra pública", dijo el senador Roberto Basualdo durante el debate parlamentario.

El proyecto -que el miércoles fue aprobado en el Senado con 43 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones- apunta principalmente a obras de infraestructura, energía y vivienda, con las que Macri quiere revertir la caída en el empleo que sufrió el país tras el ajuste y la apertura de la economía que llevó a cabo el Gobierno.

Si bien la ley establece que el 33 por ciento de los bienes y servicios que contrate el Estado deben corresponder a empresas argentinas, hubo críticas de varios miembros de la oposición, que consideraron que las compañías extranjeras tendrán beneficios excesivos.

"Esta ley es la derrota, antinacional. Una ley más de coloniaje y abuso", dijo el senador opositor Fernando Solanas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)