Plaza financiera de Argentina sube alentada por compras de oportunidad

martes 15 de noviembre de 2016 17:13 ART
 

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - El mercado financiero argentino rebotó al alza el martes, al compás de la mayoría de sus pares regionales, por compras de inversores institucionales luego de abruptas pérdidas acumuladas en las últimas sesiones ante el inesperado triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

Operadores coincidieron en que se esperaban las recompras por las fuertes ventas de activos y de pesos en los días previos para cubrirse en dólares frente a la devaluación imperante con la aversión al riesgo.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 4,99 por ciento a 16.478,38 unidades, liderado básicamente por los avances en sociedades energéticas.

* Este referencial accionario llegó a perder casi un 12 por ciento hasta superada la media rueda del lunes, en apenas cinco jornadas seguidas.

* La plaza extrabursátil de títulos soberanos promedió un avance de 0,6 por ciento, luego de derrapar un 4,3 por ciento desde el miércoles pasado. El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cedía 13 unidades hasta los 491 puntos básicos (2010 GMT).

* El peso interbancario se apreció un 1,16 por ciento a 15,4825/15,52 por cada dólar, contra sus mínimos desde inicios de marzo marcados en la víspera a 15,70 unidades.

* Por su parte, el peso en un reducido segmento marginal de cambios subió un 0,70 por ciento a 15,61/15,66 por dólar.

* La victoria de Trump desató un masivo desarme de carteras porque las tasas pagadas por la deuda del Tesoro estadounidense avanzaron ante el temor a que las promesas del electo presidente, de un fuerte gasto en infraestructura y de rebajas fiscales, pueda impulsar la inflación y obligar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés más de lo esperado.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juliana Castilla)