MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia rebotan en drástico cambio tras sorpresiva victoria de Trump

jueves 10 de noviembre de 2016 04:07 ART
 

Por Wayne Cole y Shinichi Saoshiro

SÍDNEY/TOKIO, 10 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves y el dólar se afirmaba en un notable cambio tras la conmoción generada por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón rebotaba un 2 por ciento tras hundirse un 2,4 por ciento el miércoles. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 6,7 por ciento tras hundirse un 5 por ciento en la sesión previa.

A pesar del fuerte retroceso inicial en los mercados mundiales, los inversores estadounidenses optaron por centrarse en las prioridades políticas clave de Trump, que incluyen generosos recortes de impuestos y un mayor gasto en infraestructura y defensa, junto con la desregulación de los bancos.

"Los inversores están confundidos con sus decisiones emocionales de inversión. Ayer tenían aversión al riesgo y, después de ver que los estadounidenses se mostraron optimistas e hicieron subir al mercado, no perdieron tiempo en revertir sus posiciones", dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities en Tokio.

Frente a la moneda japonesa, el dólar rebotaba a 105,55 yenes, luego de caer el día anterior a 101,19 unidades. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, rebotaba a 98,556 tras desplomarse a 95,885 el miércoles.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres anotaron un máximo en casi 16 meses por las expectativas de que una presidencia de Trump podría desencadenar un fuerte gasto en infraestructura.

El crudo Brent de Londres sumaba un 0,3 por ciento, a 46,50 dólares por barril. Parcialmente lastrado por un aumento en los inventarios estadounidenses, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,1 por ciento, a 45,31 dólares por barril.

El oro al contado, un activo visto como refugio, retrocedía a 1.286,40 dólares la onza tras haber saltado el miércoles hasta 1.337,40 dólares. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)