ACTUALIZA 1-Mercados de A. Latina sufren por incertidumbre tras victoria de Trump en EEUU

miércoles 9 de noviembre de 2016 13:17 ART
 

(Actualiza con cotizaciones, comentarios)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - Los mercados latinoamericanos se desplomaban el miércoles en línea con la turbulencia en todos los activos globales por el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que disparó la incertidumbre sobre las políticas que podría aplicar y su efecto en la región.

* A las 1532 GMT, el peso de México se hundía 9 por ciento a 19,95 por dólar, ubicándose cerca de mínimos. La moneda ha sido la más golpeada entre las emergentes por las intenciones de Trump de renegociar el acuerdo comercial de Estados Unidos con su vecino para favorecer a la industria estadounidense.

* "Legalmente, podría ser difícil para Trump poner el arancel (comercial) de 35 por ciento que sugirió contra México, pero hay medidas que podría tomar para subir aranceles a 15 por ciento al menos por un tiempo sin aprobación del Congreso", dijo un informe de Morgan Stanley.

* El peso profundizó las pérdidas y las acciones de México abrieron con fuertes bajas después de que las autoridades no lograron despejar completamente las dudas sobre la estabilidad financiera en una conferencia de prensa, diciendo solo que permanecerían "vigilantes".

* Algunos agentes del mercado habían especulado con la posibilidad de que los responsables mexicanos tomaran alguna medida directa para disminuir la angustia de los operadores, como una subida de tasas de interés de Banxico, el banco central, o inyecciones de dólares. Pero no hubo anuncios.

* Aún con alguna respuesta de ese tipo, la tensión de los activos mexicanos podría durar meses mientras el mercado trata de averiguar lo que Trump hará, dijo Gabriel Casillas, economista de Banorte-IXE. "Lo peor será (...) antes de la toma de posesión (...) las empresas pospondrán inversiones", sostuvo.

* El real brasileño caía un 2 por ciento a 3,233 y la Bolsa de Sao Paulo cedía poco después de la apertura. Los activos de Brasil verían un impacto más moderado pues su economía tiene una integración más limitada con Estados Unidos, aunque de todos modos estaban expuestos a la aversión al riesgo global.   Continuación...