SONDEO-Petrolera argentina YPF anunciaría menores pérdidas en tercer trimestre

lunes 7 de noviembre de 2016 10:58 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habría registrado menores pérdidas en el tercer trimestre del año, comparado con el trimestre anterior, ante la contabilización total de incrementos previos en los combustibles.

Un sondeo de Reuters entre cinco especialistas estimó que YPF habría perdido en promedio unos 248 millones de pesos (16,2 millones de dólares) entre julio y septiembre pasado.

Este resultado se compara con una pérdida de 753 millones de pesos del segundo trimestre de este año y una ganancia de 1.850 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

"El tercer trimestre 2016 incluirá el efecto total de los dos últimos aumentos de combustibles de 6 por ciento en abril y 10 por ciento en mayo", dijo la correduría Allaria Ledesma y estimó que "la demanda de combustibles sin embargo podría seguir viéndose resentida".

"El trimestre estará afectado por el aumento salarial de las paritarias de 2016 a partir del mes de Julio, con lo cual proyectamos un menor EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) año a año" afirmó.

La mayor empresa del país sudamericano habría tenido un EBITDA de 14.920 millones de pesos, estimó Allaria Ledesma.

La encuesta realizada mostró estimaciones para YPF en el tercer trimestre que oscilaron entre una ganancia máxima de 57 millones de pesos y una pérdida máxima de 510 millones de pesos, con una mediana negativa de 150 millones de pesos (9,79 millones de dólares).

La petrolera argentina tiene operaciones en 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 que abarca la denominada zona patagónica de "Vaca Muerta", formación que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.   Continuación...