MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, dólar vacila por inquietud antes de elecciones EEUU

viernes 4 de noviembre de 2016 04:18 ART
 

TOKIO, 4 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes y el dólar se encaminaba a cerrar con pérdidas una semana marcada por la incertidumbre creciente sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,4 por ciento después de tocar sus niveles más bajos desde principios de agosto. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento.

Los inversores se han puesto nerviosos en los últimos días por las señales de que la carrera presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se está volviendo más cerrada pocos días antes de la votación del martes.

Esta inquietud se ha trasmitido de los mercados financieros globales, donde los inversores consideran las posibles ramificaciones de una presidencia de Trump, lo que ha eclipsado otros eventos incluyendo los datos de empleo de Estados Unidos para octubre, que serán reportados el viernes.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento a 97,244, aunque todavía acumula un declive de un 1,1 por ciento en la semana.

Frente a la moneda japonesa, el dólar recuperaba parte del terreno perdido y sumaba un 0,2 por ciento a 103,19 yenes , aunque todavía un tiene una baja de un 1,5 por ciento en la semana. El euro se debilitaba un 0,1 por ciento a 1,1097 dólares.

Los precios del petróleo recuperaban algo de terreno tras bajar más de un 1 por ciento el jueves, cuando los inversores reaccionaron a un aumento semanal récord en los inventarios de crudo de Estados Unidos y se mostraron escépticos de que la OPEP pueda poner en práctica sus reducciones previstas de bombeo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos añadían un 0,3 por ciento, a 44,79 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres también sumaba un 0,3 por ciento, a 46,47 dólares por barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa. Editado en español por Carlos Aliaga)