MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben levemente por datos de actividad fabril china

martes 1 de noviembre de 2016 03:42 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 1 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia rebotaban el martes desde unas pérdidas iniciales ayudadas por unos sólidos datos de actividad fabril en China, pero los inversores se mantenían en gran medida a la espera antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento, luego de tocar más temprano su nivel más bajo desde el 19 de septiembre. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,1 por ciento.

La actividad del sector manufacturero de China se expandió a su mayor ritmo en más de dos años en octubre, mostró el martes una encuesta oficial, fortaleciendo las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo se está estabilizando.

Sin embargo, las preocupaciones sobre las elecciones estadounidenses eclipsaban en gran medida los datos optimistas de China y otros eventos económicos de esta semana.

Las encuestas de opinión muestran que la ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump se ha reducido ligeramente desde principios de la semana pasada, aunque todavía no se sabe si una nueva controversia sobre sus correos electrónicos dañará a su campaña.

El martes, los dos principales bancos centrales de la región de Asia y el Pacífico, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Japón, mantuvieron su política monetaria sin cambios.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se mantenía estable en torno a 98,42.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se afirmaban a 47,1 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres operaba estable en torno a 48,85 dólares por barril. (Reporte adicional de Nichola Saminather en Singapur y Samuel Shen y John Ruwitch en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)