ACTUALIZA 1-Argentinos declaran unos 4.685 mln dlr en primera etapa de amnistía fiscal: Gobierno

lunes 31 de octubre de 2016 17:46 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Los argentinos declararon hasta ahora 71.000 millones de pesos (unos 4.685 millones de dólares) en efectivo, informó el lunes el Gobierno, en la primera etapa de una amnistía fiscal con la que las autoridades buscan capitales frescos que permitan revertir la recesión que sufre la economía.

El monto es una buena noticia para el Gobierno, aunque los expertos esperan que el total declarado antes del fin de la amnistía -el 31 de marzo próximo- sea muy superior al actual, ya que se podrán legalizar ante el fisco bienes y propiedades.

"Es muy importante el voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus tenencias en efectivo (...) para efectivamente regularizarlos", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa.

El presidente Mauricio Macri heredó una economía estancada y con una alta inflación por las bajas inversiones que recibió el país durante los 12 años de Gobierno de la centroizquierda peronista. Hasta ahora no ha podido revertir los indicadores negativos.

Pese al interés que el Gobierno del liberal Macri -que asumió en diciembre- despertó en los inversores, algunos ponen en duda su capacidad de maniobra para aplicar su plan de apertura económica.

Para escapar a la inestabilidad de la economía argentina o lograr una mejor renta, muchos argentinos han invertido durante décadas sumas multimillonarias en el exterior.

El ente recaudador AFIP aseguró la semana pasada que identificó a 616 argentinos que tienen 775 propiedades sin declarar en Estados Unidos por un valor de 150 millones de dólares.

"Todos están en este momento preparándose (para la amnistía). No conozco a nadie que esté ignorando esto y que no lo tome en serio", dijo a Reuters Alan Lips, socio en la firma contable Gerson Preston, en Florida, que tiene muchos clientes argentinos con bienes en Estados Unidos y el resto del mundo.

Analistas calculan que podrían acogerse al blanqueo al menos 40.000 millones de dólares. (Reporte de Nicolás Misculin,; reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por Walter Bianchi y Manuel Farías)