Activos de Argentina bajan por toma de ganancias y peso se aprecia, terreno positivo en octubre

lunes 31 de octubre de 2016 17:03 ART
 

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos mostraron retracción de precios el lunes ante reacomodamientos de carteras tras la fuerte apreciación de los últimos tiempos, mientras que el peso interbancario ganó posiciones frente al dólar.

Los mercados permanecen atentos al primer vencimiento -con el cierre de octubre- para que los argentinos declaren el dinero en efectivo que tienen en el exterior, en cajas de seguridad o en sus casas, en una amnistía fiscal que pretende impulsar una estancada economía.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 1,44 por ciento a 17.610,13 unidades, tras haber alcanzado la semana pasada un récord histórico de 18.431,54 puntos. Este mercado cerró el mes con un incremento de 5,60 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cedieron un tenue 0,1 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan operaba estable en torno a los 449 puntos básicos. Durante octubre cayeron el 1,4 por ciento.

* El peso interbancario tuvo una mejora de 0,25 por ciento a 15,15/15,155 por cada dólar, en una plaza levemente oferente de divisas y sin la regulación del Banco Central, dijeron operadores. La moneda se apreció un 1,06 por ciento en el mes.

* Por su parte, el peso en el reducido mercado marginal subió un leve 0,06 por ciento a 15,51/15,56 unidades, para ganar en el mes un 0,96 por ciento.

* El Banco Central dijo que canceló este lunes pasivos por 2.500 millones de dólares con el Banco de Pagos Internacionales (BIS), en momentos de un notorio fortalecimiento de sus reservas . (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)