Provincias argentinas aprovechan bajas tasas para endeudarse; aumento de pasivo podría ser un problema

lunes 7 de noviembre de 2016 10:43 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Las provincias de Argentina están aprovechando la fuerte caída en las tasas de interés que deben pagar para tomar más deuda, que si bien resultaría útil para financiar inversiones puede generarles una asfixia en el mediano plazo.

El endeudamiento de las provincias, que se ha disparado este año gracias al retorno del país a los mercados internacionales, es aún bajo, aseguran los expertos, pero advierten que el crecimiento de su déficit fiscal pone en duda su solvencia para pagar deuda en el futuro.

"No me asusta que hoy las provincias tomen deuda después de años de tener vedado el mercado internacional, pero esto debe ser acompañado por una reducción del déficit fiscal", dijo Gustavo Neffa, socio de la consultora Research for Traders.

El nivel de emisión de deuda ha crecido tanto a nivel nacional como provincial luego de que el presidente liberal Mauricio Macri cerrara un largo conflicto judicial internacional por deuda impaga en la primera mitad del año, en el contexto de una recesión económica que golpea la recaudación estatal.

Las tasas que se pagan por títulos de Argentina bajaron a entre el 6,5 por ciento y el 8 por ciento luego de la resolución del pleito que duró más de una década, frente a niveles del 15 por ciento que se pagaban hasta el año pasado.

Según la consultora Research for Traders, las provincias emitirán en el 2016 unos 7.900 millones de dólares en nuevos bonos tras años de no poder emitir en el mercado internacional luego de una multimillonaria cesación de pagos en el 2002.

El aumento del rojo fiscal de las provincias, por otro lado, se profundizará a alrededor del 1,5 por ciento del producto interno bruto el próximo año -un año electoral, en el que los gobiernos suelen aumentar el gasto- desde un déficit del 1 por ciento en el 2016 y del 0,6 por ciento en el 2015.

"La disponibilidad de fondos se achicará y la tasa de interés aumentará a medida que aumenten las preocupaciones respecto a la solvencia" de las provincias, dijo Matías Carugati, economista de Management & Fit.   Continuación...