Bolsa de Metales de Londres estudia posible contrato de litio: presidente ejecutivo

lunes 31 de octubre de 2016 13:28 ART
 

Por Pratima Desai y Veronica Brown

LONDRES, 31 oct (Reuters) - La Bolsa de Metales de Londres estudia la inclusión de contratos de litio, ferrocromo y algunos metales menores, pero el proceso de evaluación sigue en etapas iniciales, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Garry Jones.

"El litio es uno de los metales que estamos estudiando, (...) además de algunos metales menores tras el desastre con la bolsa de Fanya", comentó Jones, poco antes de un encuentro del sector en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres.

La Bolsa de Metales de Fanya fue creada en 2011 con el fin de darle a China un mayor control sobre la oferta y los precios de 14 metales raros y estratégicos.

A comienzos de 2016, las autoridades chinas dijeron que hubo actividades ilegales en Fanya, que cesó sus actividades el año pasado en medio de acusaciones de inversores de que estaba operando una multimillonaria estafa piramidal.

El litio ha atraído fuertemente la atención de los inversores porque se usa en la fabricación de las baterías de autos eléctricos. Los precios del metal para uso en baterías en China subieron a más de 20.000 dólares por tonelada en el verano boreal, casi el triple que en el mismo período del año pasado.

Las previsiones varían, pero IHS Automotive espera que los autos eléctricos representen casi el 4 por ciento de todas las ventas de vehículos livianos en el mundo en 2020, o unos 3,9 millones de coches, desde poco más de 14.000 unidades en 2010.

"Estamos lejos de evaluar si el litio se puede comercializar en bolsa de forma práctica; parte del problema es la compensación y liquidación, se requiere una base de datos de precios históricos para la evaluación de riesgos", agregó Jones. (Editado en español por Janisse Huambachano)