Perú aplica aranceles a biodiésel argentino por competencia desleal

miércoles 26 de octubre de 2016 16:07 ART
 

LIMA, 26 oct (Reuters) - Perú aplicará desde el miércoles una tasa arancelaria a la importación de biodiésel proveniente de Argentina por un período de cinco años, tras denuncias de competencia desleal, según el organismo regulador del mercado.

Perú, el segundo destino para las exportaciones argentinas de biodiésel, adoptó la medida "para evitar que la importación del combustible vegetal continúe dañando la producción nacional", dijo el organismo estatal Indecopi.

La resolución estipula un cobro diferenciados para distintas empresas: 134,7 dólares por tonelada para las exportaciones de Cargill S.A.C.I., 141,4 dólares para las de Bunge Argentina S.A. y 152,7 dólares para las de Noble Argentina, entre otras.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) calificó la medida como "proteccionista contraria a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)" y dijo que iniciará acciones legales contra el Gobierno peruano para que revierta su decisión.

"Somos el principal abastecedor de biodiésel para el transporte peruano por lo que esta injustificada decisión tendrá consecuencias en la economía de ese país ya que los precios domésticos del combustible aumentarán", dijo Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

En septiembre, una corte de la Unión Europea decidió anular los aranceles antidumping que regían sobre las importaciones de biodiésel de Argentina, luego de que la OMC falló a favor del país sudamericano, que había denunciado que las medidas eran proteccionistas. (Reporte de Ursula Scollo; Reporte adicional de Maximiliano Rizzi en Buenos Aires; Editado por Javier López de Lérida)