Bolsa argentina sube, alcanza máximo histórico, bonos siguen firmes

viernes 21 de octubre de 2016 17:07 ART
 

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - La bolsa de Argentina volvió a cerrar en alza el viernes, por novena sesión consecutiva, ante un amplio interés de inversores institucionales, en tanto que los bonos y el peso también acompañaban la mejora accionaria, en una plaza que priorizó las inversiones en moneda local.

"El dólar en el mercado de cambios viene siendo ofrecido, tanto en divisas por los exportadores, préstamos e inversores, y además ahora se agregaron las empresas y particulares que se adhieren al blanqueo (de capitales) depositando dólares billetes", dijo un analista del mercado.

El Gobierno argentino anunció que los contribuyentes que ingresen a la amnistía fiscal, la cual busca integrar al sistema bancario capitales no declarados, deberán empezar el trámite antes del 31 de octubre, pero tendrán hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza del 0,6 por ciento, a 18.257,28 unidades, luego de marcar un nivel récord intradiario de 18.312,97 puntos. El referencial líder acumuló una subida del 6,54 por ciento en una seguidilla de nueve sesiones consecutivas en alza.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una mejora promedio del 0,5 por ciento, en momentos en que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan se ubicaba en 442 puntos básicos.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se apreció un 0,17 por ciento, a 15,1325/15,135 unidades por cada dólar , en una plaza sin la regulación de liquidez de la banca oficial.

* Por su parte, la moneda local en el mercado marginal se revaluó un 0,13 por ciento, a 15,51/15,56 unidades por dólar, en un mercado con reducidos negocios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)