Reservas de Argentina crecen a 40.000 mln dlr, máximo en tres años y medio

jueves 20 de octubre de 2016 19:22 ART
 

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - Las reservas extranjeras de Argentina alcanzaron el jueves su techo en tres años y medio al superar los 40.000 millones de dólares, un logro que el titular del banco central local consideró una señal de la confianza de los inversores en el país.

Según datos del banco central, los 40.600 millones de dólares alcanzados el jueves significan un alza del 63 por ciento desde los 24.900 millones que había en las arcas de la entidad el 10 de diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación.

Su antecesora, Cristina Fernández usó durante su mandato parte de las reservas para mantener estable el tipo de cambio, financiar importaciones y pagar deuda, como parte de una política económica que Macri ha empezado a revertir.

"He insistido que el nivel de reservas no es muy relevante. Pero que hayan superado los 40.000 millones algo señala sobre la creciente confianza en el país", dijo el presidente del banco central, Federico Sturzenegger, en su cuenta de Twitter.

Ante la imposibilidad de financiarse en los mercados internacionales tras una multimillonaria cesación de pagos en el 2002, la baja de las reservas se había convertido en una preocupación durante la gestión de Fernández.

Esa preocupación ha disminuido desde que Argentina regresó a los mercados internacionales de capitales en abril, cuando logró un acuerdo con bonistas de deuda impaga durante años. (Reporte de Luc Cohen, traducido al español por Nicolás Misculin; editado por Hernán García)