ENTREVISTA-Automotrices argentinas seguirán golpeadas por Brasil el año próximo: empresario

jueves 13 de octubre de 2016 15:11 ART
 

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 13 oct (Reuters) - La industria automotriz de Argentina seguirá golpeada en 2017 por la menor demanda en Brasil, el mayor socio comercial del país, pero la producción de vehículos crecería levemente tras cerrar este año con una caída que se prevé del 8 por ciento interanual, dijo a Reuters el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Argentina.

Cristiano Rattazzi sostuvo que pese a las reformas promercado en el país sudamericano, la recesión de Brasil seguirá perjudicando las exportaciones y la producción local de vehículos, que en septiembre se hundió cerca del 20 por ciento interanual.

"Soy optimista con el futuro, aparecen brotes verdes en muchos sectores de Argentina. El 2017 será discreto, nada especial para las automotrices, en particular porque vamos a sufrir con las exportaciones al mercado de Brasil", dijo en una entrevista con Reuters.

Las automotrices argentinas produjeron 543.467 vehículos en 2015 y las exportaciones se hundieron el 31,3 por ciento interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), lo que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a eliminar los impuestos a las exportaciones de autos.

"La producción terminará el año algo por debajo de las 500.000 unidades, pero la perspectiva es superar este número en 2017, aunque dependerá mucho de Brasil", dijo Rattazzi durante el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Alrededor de la mitad de los vehículos livianos producidos en Argentina tienen como destino el vecino Brasil.

El ejecutivo, de origen italiano y radicado en Argentina desde hace varios años, dijo que el país debe buscar colocar sus exportaciones en otros mercados y señaló que un eventual acuerdo entre el bloque regional Mercosur y la Unión Europea (UE) sería un aliciente clave para el sector.

"Debemos bregar por plazas como México y Europa. México está abierta, el problema es nuestra competitividad. La apertura de Europa es una decisión del Gobierno y esperemos que avance con ello", señaló.   Continuación...